jueves, 15 de noviembre de 2012


Modernidad Líquida.

Educación vs sociedad consumista. Es lo que me deja en claro este pensar en la modernidad líquida. Hoy día la sociedad avanza a velocidades alarmantes y demandan cosas que se devalúan en corto tiempo, producto de ello el poco desempeño de parte de la educación.

De cierto modo el pensamiento consumista se ha permeado poco a poco en la educación, el tener miles de alumnos en un mismo recinto en sacar profesionales en serie con el objeto de consumir pero pocos con la capacidad, ánimo y fundamento del pensamiento ante las problemáticas sociales. Ejemplo de ello es que cada día se abre más la brecha entre clases y el elitismo crece a mediadas exorbitantes. Sin importar el medio ambiente las élites quieren explotar los recursos a gran escala para aumentar sus arcas.

Los medios de comunicación son canales que van en la misma vía, son mediación para que los productos y el consumismo lleguen a toda persona; a tal punto que la sociedad cambia de paradigmas a gran velocidad. Los conceptos de belleza, amor, respeto tolerancia entre otros quedan en segundo o tercer plano, cambiando totalmente de sentido, haciendo que la sociedad enferme. Hoy día la sociedad en general no está preparada para esas enfermedades.

Ejemplo claro y particular podríamos tomar a la belleza, pues hoy día si no tienes ciertas medidas corporales, si no tienes un cuerpo perfectamente marcado por el gimnasio eres totalmente invisible para la sociedad. No eres nadie si no vas al gimnasio, si no compras la ropa de ciertas marcas que vienen en tallajes pequeños por que el consumo lo pide así, si no haces dieta, si no tienes el reloj del año, el celular, el carro y vas a sitios exclusivos, simplemente no existes en esa sociedad.

Viene el rechazo, la lucha en contra de tus propios conceptos, hasta que finalmente terminas por acceder y ser parte de esa sociedad de consumo. Y surgen las enfermedades de la sociedad, el robo, la violencia, la anorexia, la bulimia, la desunión del vínculo familiar, falta de dialogo y de resolución de conflictos entre otros, de los cuales la sociedad no está lista para enfrentarlos.

Considero que hay que retomar el campo de las ciencias humanas y sociales y repensar a sí misma la humanidad, y hacer de esto un giro total. Pero esto solo se logra a través de la educación, como base fundamental de la sociedad, es ahí donde se crea en primera instancia una sociedad más consiente, reflexiva y que plantee soluciones a este caos social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario